jueves, 21 de febrero de 2008

Estrategias del CE Mulhacen

El Centro Educativo Mulhacen (Granada) está participando en la Competición de Expertos; Fue en la IV Edición del programa Mese, cuando este centro, participó por primera vez; MESSI en la V Edición, fue el primer representante en una Final Nacional de Mese. La pasada edición, estuvo representado por 4 equipos: ROTHEN, WAGEN, JILA y ANDREU. En esta VII Edición, este centro educativo, ha inscrito a 47 equipos, asesorados por Manuel Navarrete.

En la primera fase, varios equipos de este centro, han conseguido las mejores puntuaciones en sus respectivos grupos. Os Adjunto la estrategia, seguida por alguno de estos equipos.

HALO3: este equipo, consiguió la puntuación más alta de toda la competición, con un MPI de 719 y una ganancia retenida de 126855$. Siguiendo la máxima de “…Coche grande, beneficio grande, Coche pequeño, beneficio pequeño…” articuló sus decisiones, en busca de un producto de precio alto (precio de salida de 59$); el resto de decisiones fueron consecuentes con este precio: fuertes inversiones en marketing e I+D, que, desde el inicio, repercutieron directamente en sus beneficios periodo a periodo…Añadir a esta estrategia de precios altos, una fuerte inversión en costes, lo que provocó que, en periodos sucesivos, sus costes unitarios se fuesen reduciendo, con lo cual conseguiría mucho margen entre precio de venta – coste del producto…este margen, provocó que, en algunos periodos, sus beneficios, superasen los 34.000$....
Este alto margen entre precio de venta y coste del producto, supuso, además que, los costes ocasionados por unidades en inventario (en el último periodo, las unidades inventariadas, superaban las 400) fuesen compensados por ese margen de ventas…

Este equipo, hizo una apuesta muy alta: fuertes inversiones, pueden suponer altos rendimientos…pero, no siempre es así…

ARMASA: Este equipo, quedó en segundo lugar, con un MPI de 718 y una ganancia retenida de 126.404$; a diferencia del equipo HALO3 (compitió en el mismo grupo) sus decisiones fueron más moderadas (su precio de salida estuvo bordeando los 50$), el resto de decisiones, siguieron esta línea (incluyendo también la inversión en planta). En periodos sucesivos, este equipo, fue aumentando su precio de venta; sin embargo, finalizando la primera fase, tuvo un revés, materializado en una fuerte carga de inventario: sin embargo, este equipo, tuvo la suficiente capacidad de reacción, como para, sacar al mercado, la gran mayoría de estas unidades inventariadas…

WALSTRET: uno de los riesgos que suponen realizar fuertes inversiones en plantas, es que, estás, hay que venderlas; si bien es cierto que, al aumentar nuestra planta, nuestros costes de fabricación se reducen…esto, puede provocar dificultades a la hora de venderlas. Este equipo, decidió, desde el inicio, realizar fuertes inversiones, en busca de un menor coste. En los primeros periodos, no tuvo problemas, para vender todas las unidades que sacaba al mercado….sin embargo, llegó a acumular más de 900 unidades…que consiguió vender, tras un cambio brusco de estrategia (en el último periodo, sus ventas, ascendieron a casi 2.400 unidades, que se tradujo en que, este equipo, en dicho periodo, vendiera el 24% del total de unidades de este grupo…)

ORCOZ: Utilizó una estrategia de precios bajos; sin embargo, el resto de decisiones (en especial I+D) no fueron consecuentes con esta estrategia. Las fuertes pérdidas del primer periodo (por encima de 11.000$), poco a poco, fueron compensadas en periodos sucesivos. Así, en el tercer periodo, sus resultados, ya eran positivos..esta dinámica de crecimiento, le llevó a liderar su grupo en la 5ª ronda, (ya no abandonó este puesto), en el cual, consiguió el óptimo: Ajustar la oferta a la demanda.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Estrategias del Ies Cervantes

El Ies Cervantes (Madrid) está inscrito en la Competición de Principiantes; esta es su segunda participación. En esta edición, ha inscrito a 13 equipos, todos ellos, asesorados por Carlos López Rivera, Profesor de Economía de este centro (también participa en la competición de profesores).

Según el propio Carlos "...contamos con la ayuda de una hoja de cálculo (de elaboración propia) que simula los resultados del juego; No sirve para igualar producción a órdenes pero si sirve para comprobar el beneficio o pérdida resultante de una determinada decisión..."
"...En general han dado buenos resultados dos tipos de estrategias: una más prudente (subiendo ligeramente el precio y gastando moderadamente en el resto de variables intentando ajustar oferta y demanda de modo que el beneficio fuera adecuado) y otra más agresiva (fuerte gasto en marketing, I+D, inversión en planta, unida a precios altos). Mi empresa (Techmice) ha pasado de una estrategia relativamente prudente a más agresiva en la medida en que los beneficios me lo han permitido, dado que el precio medio de mi competición no era muy elevado...."
Transcribo alguna de las estrategias de mis alumnos:

Ecoworld
En el primer turno decidimos poner un precio elevado, produciendo al 95% y para asegurar las ventas efectuamos un fuerte gasto en marketing. Acumulamos inventario y reducimos la producción al 80%, y apostamos por invertir fuerte en I+D, planta y marketing. En turnos posteriores dejamos de invertir fuerte en planta, centrandonos en marketing e I+D. El precio era alto de acuerdo con la calidad de nuestro producto. Esto nos permitió cubrir costes y obtener un beneficio suficiente para ponernos en primer puesto. En el último turno para deshacernos de las existencias acumuladas, bajamos el precio e invertimos en marketing el máximo, dándonos unos buenos resultados.

Eatmouse
Comenzamos siendo prudentes hasta ver las estrategias de los demás equipos. Fuimos subiendo progresivamente el precio junto con el gasto en marketing, I+D e inversión en planta. La producción la mantuvimos al 80%. En nuestra liga por haber varios equipos que no jugaban el precio medio era bajo, así como las inversiones en marketing e I+D. Esto nos permitió diferenciar nuestro producto y poderlo vender a precios crecientes. En los últimos turnos fuimos bajando el gasto en I+D y la inversión en planta.

Ramar
Comenzamos con una estrategia conservadora, centrándonos en I+D (esperando resultados a largo plazo) y marketing (para poder vender la producción). A su vez aumentamos progresivamente la capacidad productiva. Producíamos siempre en valores cercanos al 80% para minimizar costes de producción y así obtener mayor beneficio. Poco a poco adoptamos una estrategia más agresiva, con mayores precios y mayores gastos en marketing, lo que nos permitió aumentar los beneficios. Al final bajamos un poco los precios para no acumular existencias.

Estrategia del Ies Joaquín Rodrigo

El Ies Joaquín Rodrigo de Madrid, está inscrito en la competición de Expertos; este centro, participa por 4ª vez consecutiva en esta iniciativa; en anteriores ediciones, los éxitos han acompañado a los alumnos de este centro. Así, en la IV y VI Edición, 2 equipos, PAPUANOS y REDANGEL, representaron a este Instituto en las Finales Nacionales de dichas ediciones.

En esta VII Edición, participan con 4 equipos: ROSALEX, FLASHBAG, NETDEVIL y MUTOMBOS. Os adjunto la estrategia seguida por alguno de estos equipos.

ROSALEX: Este equipo, en el inicio de la competición, basó su estrategia en un producto de precio bajo (bordeando los 30$); otro dato característico, fue su fuerte inversión en I+D, en detrimento de la inversión en marketing. Esta fuerte inversión en I+D, provocó una fuerte demanda del producto, (la cual no pudo abastecer); para contrarrestar este desajuste entre oferta-demanda, tomó, en periodos sucesivos, una decisión lógica; aumentar precio (por encima de 40$); en periodos sucesivos, la continua inversión en I+D, provocó que, esta empresa, pudiese aumentar considerablemente el precio de venta (llegó a alcanzar 60$), sin recaer las ventas....

MUTOMBOS: partió, al igual que el equipo NETDEVIL, de un precio medio; pero a diferencia de aquel, realizó una mayor inversión en Marketing; esto provocó que, este equipo, mantuviese un alto índice de ventas dentro del total de la industria en la que competía. En el periodo 4, consiguió ajustar la oferta a la demanda, y así obtener un alto MPI...

martes, 19 de febrero de 2008

Estrategias del Ies Domenico Scarlatti

Buenas tardes a todos,

ya tengo el primer estudio de un centro; (¡muchas gracias!); en este caso, se trata de IES Domenico Scarlatti, de Aranjuez (Madrid).

Estudio de las estrategias,


"No existe una Estrategia ideal ni perfecta en el programa MESE; una vez escuché a un entrenador de futbol decir que "Cuando estoy con mis jugadores en el vestuario, y estoy dando una charla, soy consciente de que, en la Pizarra, no pierdo ningún partido..." moraleja: Hay intenciones perfectas, pero no hombres perfectos.

El Ies Doménico Scarlatti de Aranjuez (Madrid) participa por primera vez este año; los 3 equipos participantes, DOMENICO, DOMESCAR y SCARLATT, están asesorados por Geovani Hiniesto, profesor de economía de este centro, que participa en la competición de profesores con el equipo DOMENI2.

Estos equipos, en general, utilizaron, desde el comienzo de la competición una estrategia moderada. Normalmente las estrategias, las marcan los precios de venta, as:

SCARLATT: en su primera decisión, buscó un precio de partida bajo; el cliente, se centra en 3 parámetros, a la hora de hacer una compra: Precio, Marketing e I+D; una estrategia de precios bajos, presupone, una idea de, liderazgo en costes, es decir: buscar, producir a costes muy bajos; el resto de decisiones de este equipo, fueron consecuencia de aquella; sus inversión en marketing e I+D, fueron muy bajas. En los periodos sucesivos, este equipo, buscó el óptimo; ajustar la oferta a la demanda. Poco a poco, fue aumentando su capacidad de planta, (para así, producir a menor precio), y debido a este margen que le daba fabricar productos a un precio más bajo, fue aumentado el resto de decisiones, para así, mantener el número de unidades vendidas.

DOMENICO: este equipo, baso su estrategia, en un producto de precio medio; el resto de decisiones fueron consecuentes a aquel; en el primer periodo, este equipo, casi, consiguió el óptimo de ajustar la oferta a la demanda (las órdenes recibidas fueron, solamente un 8% de las unidades sacadas a mercado..el óptimo se consigue cuando las ordenes se encuentran por debajo del 5%). En periodos sucesivos, y viendo la buena dinámica que había conseguido en este primer periodo, este equipo, empezó a subir su precio de venta. Si bien, en el primer periodo, el resto de decisiones, no fueron consecuentes con este aumento de precio (apenas se aumentaron las inversión en I+D y Marketing, lo que les acarreó tener unidades en inventario) poco a poco fue ajustando sus decisiones y así, en un periodo, de 559 unidades que podía vender, consiguió la venta de 556....

DOMESCAR: Este equipo, partió de un precio medio-alto: 50$; el resto de decisiones que pueden afectar a la decisión del cliente, fueron consecuentes con aquella decisión; así en 2 periodos sucesivos, consiguió ajustar la oferta a la demanda (por ejemplo en el periodo 2 solo dejó 2 ordenes insatisfechas, y en el 3, solo fueron 13); sin embargo, esta buena marcha se trunco en el siguiente periodo; un fuerte aumento de precio (10$), no fue asumido por sus clientes, y así, estos, decidieron irse a la competencia...pero consiguieron reaccionar muy bien, y en el siguiente periodo, volvieron a ajustar las unidades ofertadas con las unidades demandadas...

Final MESE VII Edición

Buenas tardes a todos,

aunque acaba de empezar la segunda fase, y todavía queda mucho para saber quienes son los finalistas, ya hay fechas concretas, y lugares donde se celebrará la final del programa de Simulación de Dirección Estratégica de Empresas.
A esta final, accederán los 6 mejores equipos de la Competición de Principiantes y los 6 mejores equipos de la Competición de Expertos.

Fechas:

La Final presencial, se realizará en la sede de Hewlett Packard, el próximo día 17 de abril.

La Ceremonia de Clausura y entrega de premios, se celebrará en el Aula Magna del Instituto de Empresa.

Long Bridge

Long bridge - La mayor fábrica abandonada del Mundo



La principal factoría de uno de los mayores holdings automovilísticos del mundo, la BMLC (British Motor Leyland Company) dio su último aliento en abril de 2005 con la quiebra de MG ROVER GROUP. La quiebra de MG-Rover provocó que la fábrica de Long bridge paralizase su actividad de un día para otro. El complejo llevaba funcionando desde 1860 dedicado a otros usos, y en las últimas décadas había sido el lugar de fabricación de MG y Rover.

Ya en 1904 había Rovers rodando por las carreteras inglesas. En la fábrica de Long bridge, se unieron un conglomerado de poderosas marcas: allí fabricaron Austin, Jaguar, Morris... Allí vieron la luz modelos como Land Rover, el Mini o los coches que James Bond conducía en algunas de sus películas.

Long bridge, la fábrica del imperio

Más de 7 millas de interminables y oscuros túneles que se empezaron a fabricar durante la gran guerra y que durante la segunda guerra mundial vivieron su máxima expansión. Durante ese periodo la fábrica era sometida a intensos bombardeos por parte de la Lufftwafe alemana y por eso se decidió trasladar la producción bajo tierra. Miles de mujeres fabricaban todo tipo de armas y munición. Más de 3000 aviones se fabricaron allí durante el conflicto además de trasladar las líneas de producción para fabricar camiones y tanques. Incluso Hitler tenía en uno de sus despachos una foto aérea de Long bridge. Durante el periodo de la BMC y BMLC muchos de los prototipos se fabricaban en total secreto en esos oscuros pasadizos. Ahora hemos sabido la existencia de ellos gracias a documentación que se ha conseguido tras la quiebra y que permanecía en los archivos de la compañía.
Muchos archivos de la compañía han salido a la luz. Así, en uno de los documentos encontrados, un ingeniero de Austin Rover encargado del desarrollo del Rover 100 comentaba que, en esos túneles durante el periodo que él trabajó en Long bridge había cosas como: -25 Hondas Concerto con número de chasis de Rover y construidos en Long bridge. -10 MG Metro Turbos con interiores experimentales. -10 Rover Coupes Tomcats (prototipos) en los que trabajaban ingenieros asiáticos


La Industria MacroWaves

“Todo, incluso lo que está bien hecho, es mejorable“, Ishikawa

Long Bridge, fue, durante mucho tiempo, la fabrica más importante de Inglaterra; ¿Qué pudo ocurrir para que esta planta tuviese que cerrar? La empresa es movimiento; los gustos de los consumidores cambian, y las empresas han de prever estos. Lo que hoy es válido, mañana…

Los productos, tienen una vida económica que pasa por varias etapas; a) etapa de introducción del producto (con coste muy elevados, posibles pérdidas iniciales...). b) etapa de crecimiento (se reducen los costes, las ventas empiezan a crecer, se empiezan a percibir beneficios) c) etapa de madurez (los costes son bajos, los niveles de ventas altos, se alcanza la mayor rentabilidad) d) etapa de decadencia (las ventas caen, los precios bajan y los beneficios se reducen).
El MACROWAVES, es un producto totalmente nuevo; las campañas de marketing, en este periodo de presentación, pueden provocar que, las ventas se disparen, pero ¿Estamos ofreciendo a nuestros clientes, lo que realmente quieren?

Campaña de Marketing, MACROWAVES

Buenas tardes a todos,

de cara a esta segunda fase, se abre la campaña de Marketing de este nuevo producto; al igual que ocurrió en la primera fase, los mejores diseños, recibirán un punto adicional, que se sumará, a los conseguidos durante toda la segunda fase,

Saludos,