martes, 19 de febrero de 2008

Estrategias del Ies Domenico Scarlatti

Buenas tardes a todos,

ya tengo el primer estudio de un centro; (¡muchas gracias!); en este caso, se trata de IES Domenico Scarlatti, de Aranjuez (Madrid).

Estudio de las estrategias,


"No existe una Estrategia ideal ni perfecta en el programa MESE; una vez escuché a un entrenador de futbol decir que "Cuando estoy con mis jugadores en el vestuario, y estoy dando una charla, soy consciente de que, en la Pizarra, no pierdo ningún partido..." moraleja: Hay intenciones perfectas, pero no hombres perfectos.

El Ies Doménico Scarlatti de Aranjuez (Madrid) participa por primera vez este año; los 3 equipos participantes, DOMENICO, DOMESCAR y SCARLATT, están asesorados por Geovani Hiniesto, profesor de economía de este centro, que participa en la competición de profesores con el equipo DOMENI2.

Estos equipos, en general, utilizaron, desde el comienzo de la competición una estrategia moderada. Normalmente las estrategias, las marcan los precios de venta, as:

SCARLATT: en su primera decisión, buscó un precio de partida bajo; el cliente, se centra en 3 parámetros, a la hora de hacer una compra: Precio, Marketing e I+D; una estrategia de precios bajos, presupone, una idea de, liderazgo en costes, es decir: buscar, producir a costes muy bajos; el resto de decisiones de este equipo, fueron consecuencia de aquella; sus inversión en marketing e I+D, fueron muy bajas. En los periodos sucesivos, este equipo, buscó el óptimo; ajustar la oferta a la demanda. Poco a poco, fue aumentando su capacidad de planta, (para así, producir a menor precio), y debido a este margen que le daba fabricar productos a un precio más bajo, fue aumentado el resto de decisiones, para así, mantener el número de unidades vendidas.

DOMENICO: este equipo, baso su estrategia, en un producto de precio medio; el resto de decisiones fueron consecuentes a aquel; en el primer periodo, este equipo, casi, consiguió el óptimo de ajustar la oferta a la demanda (las órdenes recibidas fueron, solamente un 8% de las unidades sacadas a mercado..el óptimo se consigue cuando las ordenes se encuentran por debajo del 5%). En periodos sucesivos, y viendo la buena dinámica que había conseguido en este primer periodo, este equipo, empezó a subir su precio de venta. Si bien, en el primer periodo, el resto de decisiones, no fueron consecuentes con este aumento de precio (apenas se aumentaron las inversión en I+D y Marketing, lo que les acarreó tener unidades en inventario) poco a poco fue ajustando sus decisiones y así, en un periodo, de 559 unidades que podía vender, consiguió la venta de 556....

DOMESCAR: Este equipo, partió de un precio medio-alto: 50$; el resto de decisiones que pueden afectar a la decisión del cliente, fueron consecuentes con aquella decisión; así en 2 periodos sucesivos, consiguió ajustar la oferta a la demanda (por ejemplo en el periodo 2 solo dejó 2 ordenes insatisfechas, y en el 3, solo fueron 13); sin embargo, esta buena marcha se trunco en el siguiente periodo; un fuerte aumento de precio (10$), no fue asumido por sus clientes, y así, estos, decidieron irse a la competencia...pero consiguieron reaccionar muy bien, y en el siguiente periodo, volvieron a ajustar las unidades ofertadas con las unidades demandadas...

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