jueves, 7 de febrero de 2008

Baremo de puntuación

Buenos días a todos,

Mañana, se acaba la primera fase; todos los equipos participantes, pasarán a la segunda ronda;(se volverán a reagrupar los equipos, según sus competiciones).

Cada equipo, al finalizar cada una de las 2 fases, recibirá una puntuación, bajo estos parámetros: MPI y Beneficio Retenido

El baremo de puntuaciones el el siguiente:


Los mercados, están formados por 8 grupos de estudiantes; por tanto, a cada grupo, se le dará una puntación, según la posición que ocupe su empresa, en ambos parámetros; (ejemplo; si un equipo, su MPI es el segundo, y su beneficio retenido es el 3º mejor, tendrá, 14 puntos)

En caso de empate, ganará el equipo que posea mayor nivel de ganancias retenidas en el último periodo.

Con esta puntuación, se pasará a la segunda fase; (se volverán a reagrupar los grupos), y, al finalizar la segunda ronda, los equipos con mayor puntuación (de la 1ª y 2ª fase) accederán a la Final Nacional.


martes, 5 de febrero de 2008

Fotografías...

Buenas tardes a todos,

A punto de finalizar la primera parte de la competición, espero que, la experiencia, os esté gustando;
A mí, a pesar de que no soy nuevo en esto, todavía me sigue entrando el gusanillo, cuando se cierra el periodo, y espero..y espero a los resultados...(me imagino que, en vosotros, esto, se multiplicará por 10...)

Para darnos a conocer, y de cara a hacer algo más "humana" esta competición, podréis enviarme fotos de vuestros equipos, y las subiremos en este blog...
¿que os parece la idea?

Como adelanto, os muestro fotos, de la Final de la VI Edición de Mese, que se realizo, en Hewlett Packard (final presencial) y la ceremonia de entrega de Premios en el Instituto de Empresas.
(si quereís más información sobre ediciones anteriores de Mese, pinchad en histórico..)


Clausura VI Edición Mese, Instituto de Empresa
Finalistas


Final Presencial, Toma de Decisiones, equipo REDANGEL (Ies Joaquin Rodrígo, Madrid)
Sala América, Hewlett Packard

Final Presencial, Toma de Decisiones, equipo JILA (CE Mulhacen, Granada)
Sala América, Hewlett Packard

Puntuaciones tras el cierre del 5º Periodo

El equipo TPE, del CE Mulhacen (Granada) lidera todas las clasficaciones, con una puntuación total de 669 puntos. ¿Qué Estrategía estará utilizando este equipo?
En segundo lugar, se encuentra el equipo ARMASA (después de 2 periodos en los cuales lideraba la clasificación "ha caido" al 2ª puesto) del CE Mulhacen (Granada) con 626 puntos.
Competición Principiantes: El equipo XQNTKYAS del Ies Santa María de Alarcos(Ciudad Real), sigue liderando esta competición con 449 puntos.
En 2ª posición se encuentra el equipo GIGACUBE del Ies Condesa Eylo Alfonso (Valladolid) con 376 puntos.
Otra información:
6 equipos del Ies Cervantes (Madrid) lideran sus grupos.
6 equipos del Ies Santa María de Alarcos (Ciudad Real), lideran sus respectivos grupos.
5 equipos del CE Entrepinos (Huelva) lideran sus grupos.
4 equipos del Ies Condesa Eyla Alfonso (Valladolid), lideran sus respectivos grupos.
Competición Expertos: El equipo TPE, del CE Mulhacen (Granada) lidera todas las clasficaciones, con una puntuación total de 669 puntos.
En segundo lugar, se encuentra el equipo ARMASA del CE Mulhacen (Granada) con 626 puntos.
Otra información:
11 grupos, están liderandos por alumnos del CE Mulhacen (Granada)
2 grupos, están liderados por alumnos del CE Tomillar (Badajoz)
Competición Profesores: El Ies Marti i Franques (Tarragona) lidera esta clasificación, con 347 puntos.
Hasta el próximo periodo

¿Está saturado el Mercado DigiMouse?

¿Está saturado el Mercado DigiMouse?

El Ciclo de vida del producto DigiMouse, ha pasado por varias fases; en sus inicios, la Industria DigiMouse, destacó por el fuerte crecimiento de ventas, (mucho mejores que las previsiones más optimistas); la fase de desarrollo del producto, llevó a las empresas a aumentar sus beneficios, de forma casi exponencial (las ordenes de compras, no dejaban de crecer: 5% en los primeros periodos). Las ventas, no hacían más que afirmar esta situación de bonanza económica (crecimiento de ventas, en estos primeros periodos de un 30%).

Sin embargo, están empezando a aparecer, ciertos síntomas de agotamiento.
Las fuertes inversiones en planta que se han ido desarrollando en estos periodos, (las inversiones han crecido por encima del 40%), provocadas por el fuerte crecimiento de ventas de los primeros periodos, han dejado un “remanente” en las empresas, que está incidiendo directamente en la cuenta de Resultados: El Inventario. Ya se comentó en anteriores periodos que, el ritmo de crecimiento de esta variable, estaba siendo muy acelerado; (cerca del 400%).

¿Cuáles son las causas de este crecimiento?
¿Se esta produciendo un estancamiento en la vida del DigiMouse? O lo que es peor ¿estamos en la etapa de declive de este producto?


La estrategia más generalizada entre las diferentes compañías, ha sido la búsqueda de liderazgo en costes: el coste unitario de fabricación y el coste total unitario, se han ido reduciendo. Este decrecimiento del coste de producción, provocó que las empresas, pudiesen realizar fuertes campañas de publicidad, y que algunas de ellas buscasen una diferenciación de sus productos a través de fuertes inversiones en i+d, ofreciendo a su vez un producto al cliente, bajo unos parámetros de precio, que se podían considerar como aceptables. Sin embargo, los continuos despidos que se están produciendo en las diferentes compañías, junto con el aumento considerable de inventario (con lo que provoca un mayor aumento de los costes de almacenamiento…) nos hace replantearnos la situación:

¿Cuál será la estrategia “perfecta” que cambie esta dinámica?

Si sigue aumentado el inventario (con el coste que eso supone a nuestras cuentas de resultados), ¿sigue siendo interesante aumentar nuestra capacidad de fabricación?