miércoles, 20 de febrero de 2008

Estrategias del Ies Cervantes

El Ies Cervantes (Madrid) está inscrito en la Competición de Principiantes; esta es su segunda participación. En esta edición, ha inscrito a 13 equipos, todos ellos, asesorados por Carlos López Rivera, Profesor de Economía de este centro (también participa en la competición de profesores).

Según el propio Carlos "...contamos con la ayuda de una hoja de cálculo (de elaboración propia) que simula los resultados del juego; No sirve para igualar producción a órdenes pero si sirve para comprobar el beneficio o pérdida resultante de una determinada decisión..."
"...En general han dado buenos resultados dos tipos de estrategias: una más prudente (subiendo ligeramente el precio y gastando moderadamente en el resto de variables intentando ajustar oferta y demanda de modo que el beneficio fuera adecuado) y otra más agresiva (fuerte gasto en marketing, I+D, inversión en planta, unida a precios altos). Mi empresa (Techmice) ha pasado de una estrategia relativamente prudente a más agresiva en la medida en que los beneficios me lo han permitido, dado que el precio medio de mi competición no era muy elevado...."
Transcribo alguna de las estrategias de mis alumnos:

Ecoworld
En el primer turno decidimos poner un precio elevado, produciendo al 95% y para asegurar las ventas efectuamos un fuerte gasto en marketing. Acumulamos inventario y reducimos la producción al 80%, y apostamos por invertir fuerte en I+D, planta y marketing. En turnos posteriores dejamos de invertir fuerte en planta, centrandonos en marketing e I+D. El precio era alto de acuerdo con la calidad de nuestro producto. Esto nos permitió cubrir costes y obtener un beneficio suficiente para ponernos en primer puesto. En el último turno para deshacernos de las existencias acumuladas, bajamos el precio e invertimos en marketing el máximo, dándonos unos buenos resultados.

Eatmouse
Comenzamos siendo prudentes hasta ver las estrategias de los demás equipos. Fuimos subiendo progresivamente el precio junto con el gasto en marketing, I+D e inversión en planta. La producción la mantuvimos al 80%. En nuestra liga por haber varios equipos que no jugaban el precio medio era bajo, así como las inversiones en marketing e I+D. Esto nos permitió diferenciar nuestro producto y poderlo vender a precios crecientes. En los últimos turnos fuimos bajando el gasto en I+D y la inversión en planta.

Ramar
Comenzamos con una estrategia conservadora, centrándonos en I+D (esperando resultados a largo plazo) y marketing (para poder vender la producción). A su vez aumentamos progresivamente la capacidad productiva. Producíamos siempre en valores cercanos al 80% para minimizar costes de producción y así obtener mayor beneficio. Poco a poco adoptamos una estrategia más agresiva, con mayores precios y mayores gastos en marketing, lo que nos permitió aumentar los beneficios. Al final bajamos un poco los precios para no acumular existencias.

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